martes, 19 de abril de 2016

Diferencias entre la versión web y la versión 'en papel'

La historia del periodismo ha estado marcada desde sus inicios por el papel impreso pero Internet y los avances tecnológicos han provocado que se realicen cambios sumamente importantes en cuento a la presa ya que el papel comparte el protagonismo con los periódicos online.



La gran ventaja de la versión online de un periódico impreso es lo sencillo y rápido que se puede acceder a la noticia. Un simple 'clic' en el ordenador, tablet o móvil y directamente te lleva a la noticia de actualidad. Además, tanto los colores como los elementos multimedia atraen al usuario.

Versión impresa:
  1. Soporte material único
  2. Credibilidad de las noticias
  3. Relación unidireccional con el usuario
  4. Un punto de vista
  5. Limitada participación del usuario: cartas al director etc












Versión online:
1. Soporte multimedia
2. La credibilidad aún está en entredicho
3. Relación bidireccional con el usuario
4.- Varios puntos de vista
5.- Información en tiempo real

No obstante, la versión impresa sigue sin rendirse y gracias al proceso de redacción de las noticias hay ciertas características que no poseen las noticias hechas en la versión web. Una noticia 'en papel' está más contrastada, con datos más elaborados. La inmediatez con que la información aparece en Internet hace que las noticias sean producto de una redacción rápida, poco cuidada y por lo tanto, poco contrastada del teletipo que ha sido enviado a la redacción del periódico por una agencia de prensa (Ejemplo: Agencia EFE).

1 comentario:

  1. La versión online tiene muchos aspectos positivos aunque cuando nos quedemos sin el papel lo echaremos de menos

    ResponderEliminar