lunes, 18 de abril de 2016

Periodismo digital: el gran paso para la comunicación

Se podría utilizar el término de nueva era pero desde hace ya mucho tiempo el mundo está dominado por la tecnología y la comunicación digital forma parte del nuevo formato preferido por la sociedad para informarse sobre lo que ocurre en su entorno.

Actualmente todos los periódicos españoles tienen varias versiones del mismo: la versión web y la versión física (papel). Periódicos como MARCA o El Mundo empiezan a adquirir más importancia en su versión web que la versión impresa. 
Aunque mucha gente considera que la versión en papel es de mayor calidad, la red ha hecho posible que la sociedad pueda estar informado de los temas de actualidad casi en tiempo real, la verdadera globalización es informática. El dinero y esfuerzo invertido es mínimo, así lo demuestran los 4 millones de usuarios que solo leen el periódico online a diario en MARCASin embargo, este proceso en el periodismo tradicional es más complejo y costoso. En una sociedad en la que el tiempo es valioso, la gente no se lo piensa dos veces a la hora de elegir la opción más rápida y más barata.

Pero si el periodismo digital es el gran paso para la comunicación, las redes sociales se han convertido en las nuevas fuentes de información. Las redes sociales como Facebook o Twitter se han convertido en una herramienta única ya que permite un mayor número de usuarios se enteren de las nuevas noticias de cada medio. Sin embargo, también tiene su lado negativo ya que los usuarios pueden comentar la noticia directamente en la red social y no meterse en el medio.


Mucho futuro tiene por delante el periodismo digital por sus muchas ventajas que comentaremos en otro post. Las formas de concebir el mundo están cambiando gracias a internet, y creo que un mayor desarrollo y una mayor calidad en las publicaciones digitales serán posibles en un futuro.
Lejos queda ya el primer periódico que dio el paso a la web: una revista cultural en catalán 'El Temps de Valencia' en 1994.


1 comentario:

  1. Periodismo digital: un gran paso para el hombre, un gran salto para la comunicación

    ResponderEliminar